Blog

Contenido de los proyectos de ocupación o utilización del dominio público marítimo-terrestre.

El presente artículo recoge el contenido de los proyectos para la solicitud de ocupación o utilización del dominio público marítimo-terrestre, de acuerdo con lo contemplado en el Reglamento General de Costas. Entre estas ocupaciones se encuentras las instalaciones de temporada de las playas (chiringuitos, quioscos, bares, hamacas, sombrillas, escuelas de vela, artefactos flotantes,…).


Para que la Administración competente resuelva sobre la ocupación o utilización del dominio público marítimo-terrestre, se formulará el correspondiente proyecto básico, en el que se fijarán las características de las instalaciones y obras, la extensión de la zona de dominio público marítimo-terrestre a ocupar o utilizar y las demás especificaciones que se determinan en el artículo 88 de este reglamento.

El proyecto básico, que deberá estar suscrito por técnico competente, contendrá los siguientes documentos:

  1. Memoria justificativa y descriptiva con anejos, en su caso, que deberá contener:
    • características de las instalaciones y obras.
    • en su caso, el sistema de evacuación de aguas residuales.
    • extensión de la zona de dominio público marítimo-terrestre a ocupar o utilizar. La ordenación de dicha ocupación, específicamente para las Islas Baleares, queda recogida de forma extensa en la siguiente cadena de artículos.
    • programa de ejecución de los trabajos.
    • adaptación de las obras al entorno en que se encuentren situadas y, en su caso, la influencia de la obra sobre la costa y los posibles efectos de regresión de ésta .
    • declaración expresa de que cumplen las disposiciones de la Ley 22/1988, de 28 de julio, y de las normas generales y específicas que se dicten para su desarrollo y aplicación .
  2. Planos:
    • de situación, a escala conveniente de emplazamiento, con representación del deslinde y de la zona a ocupar, a escala no inferior a 1/5.000 con la clasificación y usos urbanísticos del entorno.
    • topográfico del estado actual, a escala no inferior a 1/1.000;
    • de planta general, en que se representen las instalaciones y obras proyectadas, que incluirá el deslinde y la superficie a ocupar o utilizar en el dominio público marítimo-terrestre, líneas de orilla, zonas de servidumbre de tránsito, protección y accesos y, cuando proceda, restablecimiento de las afectadas y terrenos a incorporar al dominio público marítimo-terrestre.
    • de alzados y secciones características, cuando resulten necesarios para su definición, con la geometría de las obras e instalaciones.
  3. Información fotográfica de la zona.
  4. Presupuesto con la valoración de las unidades de obra y partidas más significativas.
  5. Determinación de la posible afección a espacios de la Red Natura 2000 o cualesquiera otros dotados de figuras de protección ambiental. En aquellos proyectos en que se pueda producir la citada afección, el proyecto incluirá el necesario estudio bionómico referido al ámbito de la actuación prevista además de una franja del entorno del mismo de al menos 500m de ancho.
  6. Cuando las actividades proyectadas pudieran producir una alteración importante del dominio público marítimo-terrestre, se requerirá además una previa evaluación de sus efectos sobre el mismo, que comprenderá el estudio de la incidencia de las actividades proyectadas sobre el dominio público marítimo-terrestre, tanto durante su ejecución como durante su explotación, debiendo incluir, en su caso, las medidas correctoras necesarias. .
  7. Cuando no se trate de utilización por la Administración, se acompañará un estudio económico-financiero y el presupuesto estimado de las obras emplazadas en el dominio público marítimo-terrestre .
  8. Cuando el proyecto contenga la previsión de actuaciones en el mar o en la zona marítimo-terrestre, deberá comprender un estudio básico de la dinámica litoral referido a la unidad fisiográfica costera correspondiente y de los efectos de las actuaciones previstas .
  9. Para la creación y regeneración de playas se deberá considerar prioritariamente la actuación sobre los terrenos colindantes, la supresión o atenuación de las barreras al transporte marino de áridos, la aportación artificial de éstos, las obras sumergidas en el mar y cualquier otra actuación que suponga la menor agresión al entorno natural .

Además, los proyectos deberán contener los documentos señalados en la legislación de contratos del Sector Público .

Los artículos anteriormente citados, quedan recogidos en el siguiente post.


Artículo 89. Contenido del estudio económico-financiero.

En el caso de que no se prevea la gestión directa por la Administración el estudio económico-financiero a que se refiere el artículo 87 de este reglamento desarrollará la evolución previsible de la explotación, considerando diversas alternativas de plazo de amortización acordes con las disposiciones de este reglamento, y contendrá:

  1. Relación de ingresos estimados, con tarifas a abonar por el público y, en su caso, descomposición de sus factores constitutivos como base para futuras revisiones.
  2. Relación de gastos, incluyendo los de proyectos y obras y los de cánones y tributos a satisfacer, así como los de conservación, consumos energéticos, de personal y otros necesarios para la explotación.
    • Además se incluirán, cuando éstos existan, los costes derivados de las medidas correctoras a imponer, así como los gastos derivados del plan de seguimiento para la comprobación de la efectividad de dichas medidas.
  3. Evaluación de la rentabilidad neta, antes de impuestos.

Artículo 92. Contenido de la evaluación de los efectos del cambio climático.

1. La evaluación de los efectos del cambio climático incluirá la consideración de la subida del nivel medio del mar, la modificación de las direcciones de oleaje, los incrementos de altura de ola, la modificación de la duración de temporales y en general todas aquellas modificaciones de las dinámicas costeras actuantes en la zona, en los siguientes periodos de tiempo:

  1. En caso de proyectos cuya finalidad sea la obtención de una concesión, el plazo de solicitud de la concesión, incluidas las posibles prórrogas.
  2. En caso de obras de protección del litoral, puertos y similares, un mínimo de 50 años desde la fecha de solicitud.

2. Se deberán considerar las medidas de adaptación que se definan en la estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático, establecida en la disposición adicional octava de la Ley 2/2013, de 29 de mayo.

Artículo 93. Contenido del estudio básico de dinámica litoral.

El estudio básico de dinámica litoral a que se refiere el artículo 91.3 de este reglamento se acompañará como anejo a la Memoria, y comprenderá los siguientes aspectos:

  1. Estudio de la capacidad de transporte litoral.
  2. Balance sedimentario y evolución de la línea de costa, tanto anterior como previsible.
  3. Clima marítimo, incluyendo estadísticas de oleaje y temporales direccionales y escolares.
  4. Dinámicas resultantes de los efectos del cambio climático.
  5. Batimetría hasta zonas del fondo que no resulten modificadas, y forma de equilibrio, en planta y perfil, del tramo de costas afectado.
  6. Naturaleza geológica de los fondos.
  7. Condiciones de la biosfera submarina y efectos sobre la misma de las actuaciones previstas en la forma que señala el artículo 88 e) de este reglamento.
  8. Recursos disponibles de áridos y canteras y su idoneidad, previsión de dragados o trasvases de arenas.
  9. Plan de seguimiento de las actuaciones previstas.
  10. Propuesta para la minimización, en su caso, de la incidencia de las obras y posibles medidas correctoras y compensatorias.

¿Quieres que llevemos a cabo tu proyecto?

Escríbenos